domingo, 3 de agosto de 2014

Estimados familiares

Nos llega este mail del director de las excavaciones.

En calidad de Director de la "Excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar" les informo que el pasado domingo día 27 de julio finalizó la campaña que se había iniciado el 18 de ese mismo mes. Muchos de ustedes nos visitaron durante esos días y pudieron ver como discurrían las tareas exhumatorias, al tiempo que nos proporcionaban más información de sus deudos. Otros muchos no han podido trasladarse hasta Estépar, o bien han tenido conocimiento de la exhumación cuando esta ya había finalizado.

De manera que quisiera hacer hincapié en la suma importancia que tiene que, en la medida que les sea posible (y aquellos que no lo hayan hecho todavía), nos rellenen la ficha de datos personales de sus familiares, así como tramiten la ficha del Archivo General Militar de Guadalajara (bien por correo convencional o por correo electrónico a la dirección que aparece en la parte superior del formulario; es un trámite gratuito que sólo pueden hacer los familiares; lo que nos va a proporcionar dicho archivo es la Cartilla del Servicio Militar donde aparte de la fecha de nacimiento, también viene la talla, de gran importancia para las tareas de identificación).

Les ruego dichas fichas, una vez cumplimentadas con los datos que sepan, me la remitan a mi correo electrónico (arqueo.montero@gmail.com).

En cuanto a los resultados de la exhumación hemos podido localizar un total de 4 fosas, de las cuales se han excavado tres de ellas, habiéndose recuperado un total de 70 cuerpos (todos ellos varones y de todas las edades), repartidos de la siguiente forma:

-FOSA 2: 26 cuerpos.
-FOSA 3: 27 cuerpos.
-FOSA 4: 17 cuerpos.

En los archivos adjuntos pueden ver algunas de estas fosas, así como el desarrollo de los trabajos exhumatorios.

La FOSA 1 no se ha podido excavar dado que ya no contábamos con tiempo para ello, de manera que, probablemente, volvamos al Monte de Estépar para el 1 de noviembre del presente año, coincidiendo con un acto de homenaje que se hace allí anualmente, para excavar dicha fosa.

Como ya sabrán el número de víctimas asciende a cerca de 400 personas. En este sentido, las pesquisas realizadas al mismo tiempo que estábamos exhumando, nos ha permitido conocer otros 4 parajes en el propio entorno del Monte de Estépar donde también habría fosas comunes. Desgraciadamente algunos de estos parajes se han visto afectados por obras, lo que ha supuesto la muy probable desaparición de las fosas y, con ello, de los restos de las víctimas. No obstante, otros parajes creemos que permanecen intactos, de manera que las futuras actuaciones se centrarán ahí, siempre y cuando se pueda obtener financiación para acometerlas.

A lo largo de los próximos meses, el Equipo Científico, bajo la responsabilidad del Dr. Francisco Etxeberría, procederá al estudio antropológico de los restos humanos que han sido trasladados al Laboratorio de la Facultad de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco en San Sebastián. De forma paralela, los miembros del Equipo seguirán con las tareas de documentación, recopilando más testimonios orales de familiares y vecinos de los pueblos próximos al Monte de Estépar como consultado archivos civiles y militares.

Hay que tener en cuenta que, hasta la fecha, son medio centenar de familias las que han contactado con nosotros, por lo que necesitamos localizar más familiares y así poder recopilar más datos con los cuales poder facilitar las labores de identificación, pues, de momento, no se tiene previsto hacer análisis de ADN, en tanto en cuanto no podamos acotar las posibles identificaciones. Además, necesitaríamos conseguir financiación para ello.

Las novedades que puedan surgir se las comunicaremos, así como la confirmación de la fecha de exhumación de la Fosa 1 que quedó pendiente de excavar.

Si precisan cualquier tipo de aclaración, no duden en comunicármelo.

Reciban un cordial saludo,

Juan Montero
----------------
Dr. Juan Montero Gutiérrez | Arqueólogo
Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos
www.rmhburgos.org

1 comentario:

Hilario del Amo dijo...

Solo queria comentar lo que en su dia me relato mi padre Hilario del Amo Gutierrez
"Nos sacaron de noche de casa en Pampliega, nos montaron en un camion, nos llevaron al monte Estepar y nos empezaron a disparar, me libre de la matanza porque alguien dijo que yo no me metia en política, pero alli quedo mi hermano Miguel con los demas que iban en el camion"
Un recuerdo para Miguel de su sobrino Hilario del Amo Diez