jueves, 6 de noviembre de 2014

Estepar Verano 2014

Transcribimos a continuación el excelente post de los compañeros del blog http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com

ESTEPAR VERANO 2014: La excavación

Hace tiempo escribimos la entrada en este blog: MONTE ESTEPAR, nos quedaba pendiente comomentar como este  verano de 2014 se inició “Excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar” bajo la dirección Juan Montero e impulsado por CRMH de Burgos. A 21 km al oeste de la capital burgalesa, El Monte de Estépar es el principal lugar de exterminio de la provincia de Burgos donde perpetraron mayores atrocidades y crímenes, entre 300 y 400 civiles asesinados por falangistas, militares y guardias civiles franquistas que aprovecharon su puesta en libertad en la cárcel para asesinarlos en grupos, las famosas sacas que en 1936.

OTOÑO 2014 Continúa
sierra tierra
Son medio centenar de familias las que han contactado con el equipo, por lo que necesitan localizar más familiares y así poder recopilar más datos con los cuales poder facilitar las labores de identificación, pues, de momento, no se tiene previsto hacer análisis de ADN. Los impulsores hacen hincapié en la importancia que tiene se rellene la ficha de datos personales de sus familiares, así como tramiten la ficha del Archivo General Militar de Guadalajara (bien por correo convencional o por correo electrónico; que va a proporcionar la Cartilla del Servicio Militar donde aparte de la fecha de nacimiento, también viene la talla, de gran importancia para las tareas de identificación. Las fichas, una vez cumplimentadas con los datos, la remitan al correo electrónico (arqueo.montero@gmail.com).
http://www.rmhburgos.org/2014/10/exhumacin-en-el-monte-de-estpar-2/

VERANO 2014: La excavación

estepar F E Guerrero 2El  domingo día 27 de julio finalizó la campaña que se había iniciado el 18 de ese mismo. Se  han  localizado un total de 4 fosas, de las cuales se han excavado tres de ellas, habiéndose recuperado un total de 70 cuerpos (todos ellos varones y de todas las edades), repartidos de la siguiente forma: “…en la fosa nº 2 salieron 26 cuerpos y se ha observado que la mayoría de los cuerpos estaban con las manos atadas…” “…la mayoría de los cráneos estaban fracturados, en principio se ha observado que tienen orificio de entrada de los proyectiles  y hemos recuperado algunos proyectiles dentro de los cráneos…” ”…en la fosa nº3 se han recuperado 27 cuerpos que no estaban atados y en fosa nº4 se han recuperado 17 cuerpos…”
El número de cuerpos extraídos de cada fosa coincide con el número de presos puestos en libertad que se registraron en la cárcel de Burgos en los días 29 y 30 de septiembre de 1936.La FOSA 1 no se ha podido excavar dado que ya no contaban con tiempo, de manera que, probablemente, volvamos al Monte de Estépar para el 1 de noviembre del presente año, coincidiendo con un acto de homenaje que se hace allí anualmente, para excavar dicha fosa.

”…hemos encontrado en las fosas casquillos de bala y tras su análisis podremos saber quienes fueron los perpetradores, militares, Guardia Civil o falangistas…”
“…entre los enseres se han encontrado zapatos, alpargatas y abarcas, lo cual indica también la condición social de estas personas, es probable que las personas que calzaban alpargatas y abarcas tuvieran un origen humilde, labradores y jornaleros, también se han encontrado cinturones, hebillas de tirantes y chalecos….botones de las camisas y un pequeño monedero con unas pocas monedas…” “…se han encontrado tres anillos, dos son alianzas, una de ellas con una fecha 16-01-1926, y con las iniciales E.D., se puede pensar que era la fecha en la que contrajo matrimonio…””…la otra alianza no diferencia ninguna inscripción perceptible y el sello encontrado se analizará más despacio su inscripción en el laboratorio…”
”…en cuanto a las lesiones, se han observado personas que tienen artrosis y son mayores, pero otros muy jóvenes, y todos tienen disparos por arma de fuego, bien de fusil  o de pistola. Echaban cal viva sobre los cuerpos…””…murieron por defender la legalidad de la 2ª República…”

El terreno de las fosas abiertas en el encinar era fácil de remover; pero que las fosas que quedan pendientes están en zonas que son puros arenales, «hasta el punto de que han estado afectadas por gente que, de manera ilegal, se ha llevado tierra de allí para obras… Y tenemos testimonios de gente que, removiéndola, se encontró con huesos». Esas fosas revelarán más cuerpos, aunque algunas hayan sido afectadas por las obras autovía y AVE.  Eso hace que las expectativas de poder encontrar los restos de todas las víctimas son escasas, dado que el paraje del Monte de Estépar ha sufrido a lo largo de las últimas décadas reiteradas agresiones como consecuencia, primero, de su utilización como cantera para extraer grava destinada a la construcción de la Autovía A-62 (Burgos-Valladolid) y, posteriormente, como vertedero ilegal de basuras y escombros, además de residuos orgánicos. Todo lo cual no ha hecho sino ocasionar continuas remociones del terreno, modificando así gran parte de la topografía original del monte, y con ello, alterando notablemente el paisaje y la percepción del mismo como Lugar de Memoria.

El número de víctimas asciende a cerca de 400 personas. En este sentido, las pesquisas realizadas al mismo tiempo que estaban exhumando, ha permitido conocer otros 4 parajes del Monte de Estépar donde también habría fosas comunes. Algunos de estos parajes se han visto afectados por obras, lo que ha supuesto la muy probable desaparición de las fosas y  de los restos de las víctimas. No obstante, otros parajes creemos que permanecen intactos, de manera que las futuras actuaciones se centrarán ahí.

Equipo científico interdisciplinar formado por arqueólogos, antropólogos forenses, antropólogos sociales, historiadores, etc., bajo la dirección del arqueólogo Dr. Juan Montero Gutiérrez de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, el antropólogo forense Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el antropólogo social Dr. Ignacio Fernández de Mata de la Universidad de Burgos. A lo largo de los próximos meses, el Equipo Científico,  procederá al estudio antropológico de los restos humanos. De forma paralela, seguirán con las tareas de documentación, recopilando más testimonios orales de familiares y vecinos de los pueblos próximos al Monte de Estépar como consultado archivos civiles y militares.

El equipo no ha ido a ciegas, los trabajos realizados en años anteriores, consistentes en una prospección geofísica con georadar realizadas en 2012 y unos sondeos arqueológicos del verano pasado, han permitido verificar la existencia de varias fosas a la luz de los restos óseos humanos encontrados en ellas.

VERANO 1936: Una masacre tolerada, sistemática.

estepar F E Guerrero 1Desde finales del mes de julio hasta mediados de octubre, aquí se cometieron numerosísimas ejecuciones extrajudiciales,  personas que fueron asesinadas y clandestinamente enterradas en las fosas comunes. Las  víctimas eran civiles, en muchos casos, miembros de partidos políticos, sobre todo socialistas y de Izquierda Republicana, y organizaciones sindicales afines a la coalición de izquierdas del Frente Popular, y en otros tantos, sencillamente obreros, jornaleros, funcionarios, maestros, comerciantes y demás trabajadores que, de una u otra forma, habían simpatizado con la República .

Fueron detenidos ilegalmente durante los primeros días de la contienda y encarcelados en la Prisión Central de Burgos. Se da la terrible circunstancia de que todos los presos del penal que terminaron en Estépar salieron con la carta de libertad. De hecho, fueron ‘sacados’ de este presidio bajo el falso pretexto de ser puestos en libertad para ser entregados a piquetes de falangistas y requetés, quienes, junto a guardia civiles, les trasladarían hasta el Monte de Estépar, donde finalmente serían asesinados y arrojados a las fosas comunes. Por testimonios orales también se tiene constancia de que hubo ‘paseados’ de localidades próximas que también fueron asesinados en este paraje.

Una política de represión mucho más coordinada de que lo que se podía creer. Está tomada por las autoridades militares la decisión de exterminar a esta gente y de hacerlo de manera silenciosa, ocultándolo.  Monte Estepar se trataba de un terreno baldío, con una tierra blanda fácil para enterrar, apartado del casco urbano. Se pretende así reducir el impacto en la población civil afecta, sin darle publicidad al asunto, ocultándolo y negándolo a la población. Y trazan un área, un cordón de distancia mínima suficiente para que no esté cerca de la ciudad pero tampoco lejos, para que la gente no siga a los camiones, para que nadie vea nada y el lugar, además, sea apartado Estépar reúne todas las condiciones: se llega desde el penal por carretera en poco tiempo y, en este caso y a diferencia de La Pedraja o La Brújula, el terreno es fácil de remover, la tierra es casi arenosa. Estépar, pues, no era lugar de paso como La Pedraja o La Brújula, muchas de cuyas víctimas acabaron allí durante los traslados de presos de la superpoblada cárcel de Burgos a las de Logroño y Vitori. Estépar era el final del camino. Era el destino de la mayoría de las sacas del penal.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1936, la vida en Burgos quedó en manos de la crueldad de los sublevados,   a pesar de encontrarse en zona de retaguardia, fueron el escenario de una cruenta represión planificada por las nuevas autoridades  que durante los primeros meses procedieron a la detención ilegal de cientos de personas que ingresaron en las prisiones de Burgos. Tras ser paseados o sacados de las mismas  por la Guardia Civil o piquetes de falangistas, sus restos se encuentran diseminados por las distintas fosas comunes de una geografía de la represión que en el Monte de Estepar tiene uno de sus máximos exponentes.

Detenidos  en los días posteriores a la sublevación pasaban unos días en la cárcel y como no tenían nada contra ellos les dan la libertad, les subían a un camión una panda de falangistas  y acababan  en una cuneta a con un tiro de fusil en la cabeza. Para evitar que los trasladados en su último viaje pudieran dar vivas a la libertad y a la República eran amordazados con unas cinchas, que luego se lavaban, se limpiaban de vómito y servían para la siguiente saca. Se obligaba a los asesinados a excavar sus propias fosas, y cuando les parecía suficiente  eran fusilados a bocajarro, y rematados a tiros y culatazos. Balas y golpes destrozaban los cráneos. Entre los así asesinados están Antonio José, el autor del Himno a Castilla, su hermano Julio maestro y periodista, y el padre del escritor Francisco Ayala. El padre, Francisco Ayala Arroyo, pese a no militar en ningún partido de izquierdas y estar en Burgos con su familia desde 1931 como administrador del Monasterio de las Huelgas Reales por designación del ministro Miguel Maura, no se libró de la masacre del verano de 1936.

Hubo quien quiso recordar a su padre con una poesía de Antonio Pardo Casas, “…que murió el mismo día que Antonio José y parece ser que murieron unidos de la mano…”  La nieta de una de las personas asesinadas, Enrique Maestro Martínez acompañada de los hijos de éste, recordó “…los momentos que su mujer como esposa sufrió cuando Enrique Maestro estaba en la cárcel y le enviaba cartas, en las cuales decía que él no había hecho nada, solo cosas buenas…” Del asesinado Eutiquio Virtus Díez  de Castrojeriz, que dejó ocho  hijos, la hija menor de año y  medio, su nieta recordaba “…he visto  sufrir mucho a mi madre que ha  muerto sin saber dónde estaba  muerto su padre…”.

Es tiempo de devolver la dignidad a quienes fueron impunemente asesinados y su memoria silenciada, de la restitución de la verdad, la justicia y la reparación que son los tres derechos básicos que asisten a toda víctima.

estepar F E Guerrero 3


INFORMACIONES VARIAS

PRENSA DE LA QUE HEMOS EXTRAIDO LA INFORMACIóN

domingo, 7 de septiembre de 2014

Pasos a realizar por los familiares

Tal y como informa el director de las exhumaciones, es necesario que los familiares cumplimentemos estos documentos y se los hagamos llegar a su dirección de correo electrónico (arqueo.montero@gmail.com).

Tenéis que pinchar/hacer click en los siguientes enlaces, descargar y cumplimentarlos.

Archivo de Guadalajara,formulario de solicitud de Cartilla Militar

Solicitud de Exhumación

Ánimo a todo el mundo.

domingo, 3 de agosto de 2014

Estimados familiares

Nos llega este mail del director de las excavaciones.

En calidad de Director de la "Excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar" les informo que el pasado domingo día 27 de julio finalizó la campaña que se había iniciado el 18 de ese mismo mes. Muchos de ustedes nos visitaron durante esos días y pudieron ver como discurrían las tareas exhumatorias, al tiempo que nos proporcionaban más información de sus deudos. Otros muchos no han podido trasladarse hasta Estépar, o bien han tenido conocimiento de la exhumación cuando esta ya había finalizado.

De manera que quisiera hacer hincapié en la suma importancia que tiene que, en la medida que les sea posible (y aquellos que no lo hayan hecho todavía), nos rellenen la ficha de datos personales de sus familiares, así como tramiten la ficha del Archivo General Militar de Guadalajara (bien por correo convencional o por correo electrónico a la dirección que aparece en la parte superior del formulario; es un trámite gratuito que sólo pueden hacer los familiares; lo que nos va a proporcionar dicho archivo es la Cartilla del Servicio Militar donde aparte de la fecha de nacimiento, también viene la talla, de gran importancia para las tareas de identificación).

Les ruego dichas fichas, una vez cumplimentadas con los datos que sepan, me la remitan a mi correo electrónico (arqueo.montero@gmail.com).

En cuanto a los resultados de la exhumación hemos podido localizar un total de 4 fosas, de las cuales se han excavado tres de ellas, habiéndose recuperado un total de 70 cuerpos (todos ellos varones y de todas las edades), repartidos de la siguiente forma:

-FOSA 2: 26 cuerpos.
-FOSA 3: 27 cuerpos.
-FOSA 4: 17 cuerpos.

En los archivos adjuntos pueden ver algunas de estas fosas, así como el desarrollo de los trabajos exhumatorios.

La FOSA 1 no se ha podido excavar dado que ya no contábamos con tiempo para ello, de manera que, probablemente, volvamos al Monte de Estépar para el 1 de noviembre del presente año, coincidiendo con un acto de homenaje que se hace allí anualmente, para excavar dicha fosa.

Como ya sabrán el número de víctimas asciende a cerca de 400 personas. En este sentido, las pesquisas realizadas al mismo tiempo que estábamos exhumando, nos ha permitido conocer otros 4 parajes en el propio entorno del Monte de Estépar donde también habría fosas comunes. Desgraciadamente algunos de estos parajes se han visto afectados por obras, lo que ha supuesto la muy probable desaparición de las fosas y, con ello, de los restos de las víctimas. No obstante, otros parajes creemos que permanecen intactos, de manera que las futuras actuaciones se centrarán ahí, siempre y cuando se pueda obtener financiación para acometerlas.

A lo largo de los próximos meses, el Equipo Científico, bajo la responsabilidad del Dr. Francisco Etxeberría, procederá al estudio antropológico de los restos humanos que han sido trasladados al Laboratorio de la Facultad de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco en San Sebastián. De forma paralela, los miembros del Equipo seguirán con las tareas de documentación, recopilando más testimonios orales de familiares y vecinos de los pueblos próximos al Monte de Estépar como consultado archivos civiles y militares.

Hay que tener en cuenta que, hasta la fecha, son medio centenar de familias las que han contactado con nosotros, por lo que necesitamos localizar más familiares y así poder recopilar más datos con los cuales poder facilitar las labores de identificación, pues, de momento, no se tiene previsto hacer análisis de ADN, en tanto en cuanto no podamos acotar las posibles identificaciones. Además, necesitaríamos conseguir financiación para ello.

Las novedades que puedan surgir se las comunicaremos, así como la confirmación de la fecha de exhumación de la Fosa 1 que quedó pendiente de excavar.

Si precisan cualquier tipo de aclaración, no duden en comunicármelo.

Reciban un cordial saludo,

Juan Montero
----------------
Dr. Juan Montero Gutiérrez | Arqueólogo
Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos
www.rmhburgos.org

El osario de la infamia

R. Pérez Barredo / Diariodeburgos.es - domingo, 03 de agosto de 2014
¿Por qué este lugar? ¿Por qué se escogió el monte de Estépar para enterrar a tantas víctimas de la represión, un lugar en el que se calcula que puede haber hasta 600 cuerpos, posiblemente más?
No era ninguna leyenda. Y nadie exageraba. Cierto que el monte de Estépar se había convertido en el símbolo de las víctimas de la represión, el lugar en el que, anualmente, se realizaban homenajes a los asesinados por los sublevados en los primeros meses de 1936 aunque nunca se hubiese removido allí la tierra; no, al menos, con intención de hacer exhumaciones legales. Era una cuenta pendiente. Hasta que hace unos días 70 cuerpos revelaron la verdad de todas las informaciones. Esos restos son sólo la punta del iceberg: se calcula que en las alturas de Estépar puede haber hasta 600 individuos sepultados.

La primera fase de exhumación llevada a cabo la pasada semana en Estépar se saldó con la recuperación de 70 cuerpos. Luis López Araico

Pero ¿qué tenía este lugar? ¿por qué fue elegido por los asesinos para convertirlo en un osario de esas dimensiones, posiblemente uno de los más grandes del norte de España? Ignacio Fernández de Mata, historiador, antropólogo y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, es rotundo: «Responde a una política de represión mucho más coordinada de que lo que se podía creer. Está tomada por las autoridades militares la decisión de exterminar a esta gente y de hacerlo de manera silenciosa, ocultándolo. Se pretende así reducir el impacto en la población civil afecta. Es un acto de pura limpieza ideológica de rojos o ‘asimilados’ y se hace sin darle publicidad al asunto, ocultándolo y negándolo a la población. Y trazan un área, un cordón de distancia mínima suficiente para que no esté cerca de la ciudad pero tampoco lejos, para que la gente no siga a los camiones, para que nadie vea nada y el lugar, además, sea apartado. Estépar reúne todas las condiciones: se llega desde el penal por carretera en poco tiempo y, en este caso y a diferencia de La Pedraja o La Brújula, el terreno es muy fácil de remover, la tierra es casi arenosa», explica.

Estépar, pues, no era lugar de paso como La Pedraja o La Brújula, muchas de cuyas víctimas acabaron allí durante los traslados de presos de la superpoblada cárcel de Burgos a las de Logroño y Vitoria, respectivamente. Estépar era el final del camino. Era el destino de la mayoría de las sacas del penal. Era el lugar de exterminio. El matadero. Se da la terrible circunstancia de que todos los presos del penal que terminaron en Estépar salieron con la carta de libertad... «Cuando existe un plan, cuando hay cientos los que hay que matar, hay que aplicar una logística y una previsión de esfuerzos y de tiempo. Es normal que por el tipo de terreno, Estépar sea la zona con más restos: está comunicada directamente con la prisión, es un lugar oculto...».

Explica Fernández de Mata que el terreno de las fosas abiertas en el encinar era fácil de remover; pero que las fosas que quedan pendientes están en zonas que son puros arenales, «hasta el punto de que han estado afectadas por gente que, de manera ilegal, se ha llevado tierra de allí para obras... Y tenemos testimonios de gente que, removiéndola, se encontró con huesos». Esas fosas revelarán más cuerpos, aunque algunas hayan sido afectadas por las obras autovía y AVE.  Esas fosas pondrá al descubierto la verdad de Estépar, símbolo de la represión.

El osario de la infamia.

Siento su miedo y parece que puedo escuchar sus gritos

R. Pérez Barredo / DiariodeBurgos.es - domingo, 03 de agosto de 2014
Victoria Gómez, Nenita. Cuatro seres queridos están sepultados en Estépar
Todo sucede en un instante, apenas unos segundos: el ruido de la mañana se extingue en lo alto de Estépar y únicamente se escucha, envuelto por el aire que agita las hojillas de las encinas, el sollozo débil y apagado de Nenita, su respiración entrecortada y el temblor apenas perceptible de su cuerpo. Luego el silencio invade la escena. Hasta Tomás ha dejado de hacer fotos y se aleja de ella con discreción. Aunque está acompañada, ese momento le pertenece solamente a ella. Dejamos de existir durante unos segundos porque nada puede violar la sagrada intimidad de lo que está sintiendo esa mujer de 93 años allí, sobre la fosa de tierra removida, desgarradoramente sola bajo el intenso cielo azul de julio, poblada su memoria de rostros y voces de personas queridas que parecen llamarla desde abajo, desde el fondo de la tierra y de las entrañas, convocando los recuerdos y refrescando heridas que no han dejado de doler.

Junto a una de las fosas con la tierra removida, en un silencio telúrico y escalofriante, Nenita se emocionó recordando a los suyos. Tomás Alonso

«Ay, este silencio...», musita emocionada, perdiendo la mirada, y se arranca a hablar en voz baja, tal vez para sí misma, acaso para ellos -Antonio, Luis, Luciano y Luis Próspero- como una letanía mil veces repetida. Respira casi entre estertores. «Está siendo muy doloroso», dice al cabo, sobreponiéndose al instante del que hemos sido testigos, como si hasta ese segundo hubiese estado en trance, para rematarlo con una frase terrible: «Siento su miedo y parece que puedo escuchar sus gritos. Puedo imaginarme la escena, desde cómo se los llevaron hasta que llegaron aquí, cómo fue ese camino, cómo les trataron. Y cómo les mataron».

Ellos eran sus hermanos, sus amigos.«Eran mi familia. Y me los arrebataron», dice esta mujer de espíritu fuerte y entusiasta, que ha desafiado a la edad, a los fantasmas del pasado y al dolor para subir al monte de Estépar, al recién exhumado osario de la infamia donde fueron sepultados los suyos. «El corazón ya lo tengo curtido, pero no puedo evitar emocionarme estando aquí y evocando los recuerdos», confiesa. «Pero siento que es mi deber propagar esto para que la juventud se entere de lo que sucedió y para que no vuelva a repetirse nunca más. ¡Creo que debo pregonarlo!», exclama esta mujer que sufrió el exilio y persecución por ser hija de una maestra,Casilda Sáez, que durante años tuvo una escuela clandestina en Burgos, en la calle Padre Flórez, donde enseñó los valores educativos de la República.

Tuvo la ocasión de explicar a tres jovencitas cuanto ocurrió en Estépar en 1936. Tomás Alonso

Camina despacio pero con agilidad por la tierra removida apoyada en un bastón y del brazo de Pura, la mujer boliviana que la cuida y mima desde hace unos años «y que es un tesoro, una joya», asegura con gratitud. Victoria Gómez, que así se llama esta burgalesa de rompe y rasga pero a la que gusta que le llamen Nenita, como le decía su padre, un maestro republicano asesinado en Santander, había estado muchas veces en Estépar y participado en homenajes.

Pero esta vez ha sido diferente. Después de la exhumación de setenta cuerpos no podía ser de otra manera. «Me cuesta no guardar rencor, pero he tenido que perdonar. Es que nos hicieron mucho daño.Destrozaron nuestras vidas. Y eso duele, duele mucho. Y con todas aquellas vidas, con aquellos cuerpos, se enterraron las ansias de progreso, de libertad, aquellos ideales.Ideales que ya no hay porque no hay más que individualismo y materialismo. Y ahora, aquí, se me remueve el estómago y el corazón.Es muy duro».

Antonio, Luis, Luciano y Luis Próspero están en el corazón de Nenita.Que ahora se puedan rescatar sus cuerpos no alivia el dolor de su violenta pérdida, pero sí le parece un acto de justicia. «Es conmovedor el proceso de la exhumación, y muy duro. Pero es necesario, aunque este Gobierno haya recortado las ayudas y cada vez sea más difícil». Recorre con los ojos Nenita el desolador paraje de Estépar, la huella indeleble de las fosas abiertas que ahora unas máquinas se afanan en tapar.  A la visita de Nenita a este lugar de horror han asistido por casualidad un matrimonio interesado en la historia y tres niñas: Ioar, Lucía y Alicia. Al pie de la lápida ellas se sientan a escuchar a la anciana, que les cuenta la historia de lo que allí sucedió. Nenita sabe narrar y tiene sentido del humor, a pesar de todo. Sin embargo, las niñas no pueden evitar emocionarse. Es imposible: allí nada es capaz de acallar el aullido del dolor y de la muerte.

domingo, 27 de julio de 2014

Primeras fotos

José Ramón Blanco que participa en las exhumaciones nos remite estas fotos de los trabajos para su publicación.







martes, 22 de julio de 2014

Localizadas las 4 primeras fosas comunes en el monte de Estépar

Diariodeburgos.es
 
I.P. / Estépar - martes, 22 de julio de 2014
Un equipo de 20 personas, dirigido por el arqueólogo Juan Montero y el forense Francisco Etxeberria, comienza la excavación en este emblemático lugar donde puede haber 400 cuerpos
Primer día de trabajo y primeros resultados. Ayer mismo se localizaron y delimitaron las cuatro primeras fosas comunes en el monte de Estépar, el emblemático paraje en el que se cree que está enterrado el compositor burgalés Antonio José, su hermano Julio, maestro y periodista, y algunas personalidades como Francisco Ayala y Fernando Sánchez, padres respectivamente de los escritores Francisco Ayala y Sánchez Dragó, además de políticos y sindicalistas.
 
Junto a ellos, se calcula que puede haber enterradas entre 300 y 400 víctimas de la represión franquista. Durante la semana se seguirán localizando más fosas y comenzarán los trabajos de exhumación con los restos que queden al descubierto -a última hora algunos cuerpos se hicieron ya visibles-. Esta primera jornada suscitó el interés de familiares que se acercaron para seguir la labor que lleva a cabo un equipo multidisciplinar de 20 personas -alumnos de Historia de la UBU, de la Autónoma de Madrid y de Aranzadi- dirigidos por el arqueólogo Juan Montero, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el antropólogo social Ignacio Fernández de la Mata, de la UBU.
 
Este equipo no ha ido a ciegas al monte de Estépar; las prospecciones con georadar realizadas en 2012 y los sondeos arqueológicos del verano pasado permitieron verificar la existencia, al menos, de dos fosas con restos óseos humanos en la zona más próxima a la carretera de Estépar a León. Aquí se centraron los trabajos de ayer. Según explicó Montero, las fosas localizadas están situadas de forma paralela y se concentran en un sector de 40x20 metros. Estas delimitaciones son las que darán las pistas sobre cuántos restos puedan contener cada una. Ayer se recogieron en la zona algunos casquillos de fusiles y restos óseos.

domingo, 20 de julio de 2014

Exhumación en Estepar



Procedemos a publicar el mail remitido por el equipo de exhumaciones.Os invitamos igualmente a quien lo desee que nos remita fotos de las mismas.Un saludo
Estimados familiares,
Desde la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos nos complace recordaros que mañana lunes día 21 de julio de 2014 se van a iniciar los trabajos exhumatorios de las fosas comunes de la Guerra Civil española localizadas en el paraje del Monte de Estépar en la localidad de Estépar en la provincia de Burgos. Dichos trabajos se desarrollarán a lo largo de la semana, si bien desconocemos su duración, habida cuenta que desconocemos el número de cuerpos que hay en las fosas. En cualquier caso, les invitamos a todos ustedes a visitar dicho paraje donde los miembros del Equipo Científico-Técnico les recibirán, atenderán y explicarán todos los detalles de la exhumación, resolviendo todas las dudas que puedan tener.
La localidad de Estépar se localiza a 21 km de Burgos (por la Autovía A-62 en dirección a Valladolid). Por su parte, el Monte de Estépar se ubica a 1 km del pueblo de Estépar en la carretera que va a la localidad próxima de Villagutiérrez (carretera BU-406); a mano izquierda de la carretera se abre una explanada donde podrán dejar los vehículos.
Reciban un saludo cordial,
Juan Montero
Arqueólogo responsable de la exhumación

domingo, 13 de julio de 2014


Crowdfunding para exhumar en el Monte de Estépar

18/06/2014
MONTE-DE-ESTEPAR.jpg

Ya está en marcha la campaña de Crowdfunding o micromecenazgo para conseguir los fondos necesarios para la exhumación de las fosas comunes de las personas asesinadas y desaparecidas en el Monte de Estépar (Burgos).
Podéis conocer los detalles del proyecto y hacer vuestras aportaciones en Goteo .org.
Si lo preferís, también es posible hacerlo al contado en Espacio Tangente o a través del nº de cuenta: ES80 2100 0455 1223 0002 3503, indicando vuestro nombre y el texto “Monte de Estépar”.
Gracias por vuesta colaboración.

La exposición MONTE DE ESTÉPAR estará instalada en Espacio Tangente hasta el 31 de Julio en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21.30 horas.
Espacio Tangente: C/ Valentín Jalón 10, bajo. Burgos.

domingo, 29 de junio de 2014

Excelentes noticias

Nos llega este ilusionante mail por parte de los compañeros de la coordinadora.

Estimados amigos/as,

desde la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos nos complace comunicaros que el próximo día 21 de julio de 2014 se van a iniciar los trabajos exhumatorios de las fosas comunes de la Guerra Civil española localizadas en el paraje del Monte de Estépar en la localidad de Estépar en la provincia de Burgos.

A lo largo de los últimos años habéis sido muchos los familiares que os habéis dirigido a nosotros planteándonos interrogantes sobre el momento de exhumación de estas fosas, unos por sospecha directa de contener los restos de vuestros deudos, y otros precisamente por ignorar si estos acabaron allí.

De manera que, en atención a estas demandas, nuestra asociación memorialista ha reunido un Equipo Científico compuesto por arqueólogos y antropólogos forenses para llevar a cabo la exhumación y posterior estudio de los restos de la forma más rigurosa.

En los archivos adjuntos se detalla la información de la exhumación, de lo que aconteció en el Monte de Estépar en 1936, del actual estado de conservación del sitio, así como de la campaña de financiación que hemos emprendido desde la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica junto con el colectivo Espacio Tangente de Burgos para poder cubrir los gastos derivados de la excavación. Os ruego le deis la mayor difusión posible a esta campaña de recaudación de fondos, pues es del todo necesario para poder realizar la exhumación.

Asimismo, aprovecho la ocasión para comunicaros de que el próximo jueves día 3 de julio, a las 20 h, tendrá lugar en el local de Espacio Tangente (ubicado en la C/ Valentín Jalón nº 10 de Burgos) una reunión informativa con todos los familiares, en la cual trataremos de resolver todas las dudas o preguntas que tengáis. Como nos consta que muchos de los familiares residís fuera de Burgos, os tendremos informados a través del correo electrónico de cuánto acontezca.

Confiando en que este proyecto reciba vuestra positiva atención y subrayando el valor que tiene cualquier información que nos podáis facilitar de vuestros familiares, quedamos a vuestra disposición.

Atentamente,

Juan Montero

martes, 13 de mayo de 2014

La juez argentina que investiga el franquismo viaja a España este domingo

Servini de Cubría quiere tomar declaración a víctimas que no pudieron ir a Buenos Aires

Víctimas del franquismo durante la concentración el pasado 7 de mayo ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid. / Maialen López (EFE)

La juez argentina María Servini de Cubría, que instruye en Buenos Aires la única causa abierta en el mundo contra los crímenes del Franquismo, tiene previsto viajar este domingo a España y permanecer aquí hasta el 30 de mayo. El objetivo de su visita es tomar declaración a aquellas víctimas que por su avanzada edad no pudieron desplazarse ni a Buenos Aires ni al consulado argentino en Madrid para declarar por videoconferencia.
La Audiencia Nacional acaba de denegar la extradición a Argentina, como ella había solicitado, del capitán Muñecas y Billy el niño, a los que la magistrada argentina reclamaba para interrogarlos tras imputarles por torturas. La Audiencia Nacional argumentó que los delitos han prescrito.

Durante su estancia en España, la juez tiene previsto viajar a Bilbao, Madrid Málaga y Sevilla, según han avanzado los querellantes. En el primer destino, en tres pueblos, escuchará los testimonios de un grupo de víctimas, y podría entrevistarse con el alcalde de Gernika.

En Madrid le interesa, sobre todo, recabar documentación y visitar el Archivo General de la Administración. La juez tiene previsto viajar a Málaga, donde se encuentra la mayor fosa común de España, con más de 4.500 víctimas, y a Sevilla, para tomar declaración a más víctimas.

La juez ya intentó venir a España en otra ocasión, en el marco de la misma causa por los crímenes del franquismo, pero finalmente lo suspendió porque no las autoridades judiciales argentinas no le facilitaban los medios y el tiempo que ella consideraba necesarios. También el Gobierno español le ha puesto problemas para que se tomara declaración por videoconferencia a las víctimas en el consulado argentino en Madrid. Con todo ya preparado, un mensaje al embajador, trasladando "el malestar" de España por el procedimiento, obligó a suspenderlas, aunque finalmente, se realizaron meses más tarde.

jueves, 6 de marzo de 2014

Europa está en deuda con las víctimas del franquismo

Las víctimas registran en la Eurocámara una petición para que inste al Gobierno a crear una comisión de la verdad



“Mientras haya fosas sin exhumar, habrá heridas abiertas”. Julián Rebollo, nieto y sobrino de víctimas del franquismo, se expresa con la misma locuacidad y vehemencia en el Parlamento Europeo que en la madrileña Puerta del Sol, dónde protesta cada jueves. Hasta Bruselas le ha traído un único objetivo: que la Eurocámara inste al Gobierno español a crear una comisión de la verdad que investigue y repare los crímenes cometidos por el régimen franquista. Y no ha llegado solo. La plataforma de la que Rebollo es portavoz —Contra la Impunidad del Franquismo— ha acudido al Parlamento de la mano de un numeroso grupo de asociaciones de víctimas y de eurodiputados españoles que claman contra el desamparo que sufren por parte del Gobierno español y de las autoridades comunitarias.

“Hay una deuda de Europa con España”, ha explicado Rebolledo durante su intervención, previa al registro de una petición formal de amparo en el Parlamento. Se refiere a las cerca de 700.000 personas que, según sus datos, cruzaron la frontera para luchar contra el régimen nazi. “Mi tío murió en [el campo de concentración de] Mauthausen-Gusen y mi abuelo quedó ciego por las bombas de la aviación nazi en Gernika”, ha relatado antes de reclamar a Europa “una posición única” respecto a un régimen, el franquista, que dejó 150.000 desaparecidos, 30.000 niños robados y 2.000 fosas comunes en casi cuatro décadas de dictadura.

“El Parlamento Europeo debe asumir su responsabilidad”, ha apuntado el portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon. “Venimos a denunciar que en España se han cerrado todas las vías a las víctimas del franquismo y creemos que el Parlamento Europeo tiene que asumir esa responsabilidad”. A su juicio, “la Europa democrática” tiene el deber de implicarse y asumir el mandato de la ONU en reconocimiento a las víctimas de la barbarie franquista. “Al término de la II Guerra Mundial miraron para otro lado, permitiendo 40 años de brutal dictadura”, ha denunciado Gordon.

Paqui Maqueda, portavoz de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia —otra de las plataformas que han acudido a Bruselas para pedir la implicación de las instituciones comunitarias en el caso—, ha denunciado que tengan que ser los familiares quienes abran las fosas. “Cruzaremos cualquier mar para reclamar justicia”, ha recalcado.

Willy Meyer, cabeza de lista de IU para las elecciones europeas de mayo, se ha comprometido a que la petición registrada hoy, “única en Europa”, sea debatida “a la mayor celeridad posible” y se ha mostrado esperanzado ante el “impulso” que podría suponer un cambio en la mayoría tras los comicios europeos. “Sería mucho más sencillo que saliera adelante la petición de las víctimas si el Parlamento que salga de las elecciones de mayo tiene una mayoría de partidos de izquierdas”, ha apuntado después del acto el diputado de ICV Raül Romeva.

jueves, 23 de enero de 2014

Los fiscales del Constitucional truncan la injerencia de Torres-Dulce en su labor

Se niegan a aceptar las normas de reparto que el fiscal general quería imponer

El País. Madrid 20 ENE 2014
 
Restos de fusilados de la Guerra Civil, en un cementerio de Málaga. / GARCIA-SANTOS

Los fiscales del Tribunal Constitucional no han consentido que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, les imponga los criterios con los que han de repartirse su trabajo. Una cosa es la superioridad jerárquica y otra arrogarse competencias que ni siquiera son unipersonales. Y los fiscales del Constitucional han querido que la diferencia entre ambas quede clara. Asumen la primera, pero se han rebelado contra la segunda hasta truncar la injerencia que pretendía el fiscal general.
La sublevación ha llegado a cuenta de la petición de amparo de una mujer, Purificación Lapeña, por los continuos desestimientos judiciales a investigar la desaparición de su abuelo y tío abuelo, enterrados sin consentimiento familiar en el Valle de los Caídos (Madrid). La sección tercera del Tribunal Constitucional decidió, el pasado noviembre, no admitir a trámite la petición de amparo y, en un acto poco habitual, el fiscal que llevaba el caso, Manuel Miranda, presentó un recurso contra la resolución, en el que argumentaba la trascendencia constitucional de la solicitud, tal como requiere la ley para que estas sean admitidas a trámite.
Además, pedía que se diera respuesta las respuestas jurídicas de distintos tribunales que, incluso, se dictan “con argumentaciones”.
La respuesta de Torres-Dulce fue inmediata y tajante al exigir a Miranda que retirara el recurso que hubiera permitido, de ser aceptado, que el Constitucional sentara jurisprudencia sobre las desapariciones de represaliados durante y tras la Guerra Civil y que debatiera sobre las consecuencias de la Ley de Amnistía de 1977 y la memoria histórica. Tras esta decisión, Miranda desistió y retiró el recurso, pese a que podía haberse acogido al artículo 27 de su estatuto. Este señala las posibilidades que tienen los fiscales de responder a una “orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente”. En este caso, al proceder del fiscal general del Estado, Miranda podría haber remitido un informe con sus alegaciones sobre el que hubiera resuelto el propio Torres-Dulce pero después de oír a la Junta de Fiscales de Sala.

Pese a ello, el fiscal general del Estado trató de ir más lejos y, a través de un oficio, acusó de desleales a una parte de los fiscales del tribunal de garantías constitucionales por, supuestamente, no cumplir una norma dictada por su antecesor, Cándido Conde-Pumpido, para que los recursos sean supervisados. Sin embargo, esta norma no hace referencia a los recursos contra inadmisiones a trámite, sino sobre los que entran en el fondo de los asuntos, algo que no se cumplía en este caso.

El enfado de Torres-Dulce fue tal que, además, en el mismo oficio, ordenó que, a partir de ese momento, todos los casos que entraran en el Constitucional y que tuvieran que ver con el franquismo o la memoria histórica fueran supervisados por una persona de su confianza, el teniente fiscal, Anselmo Sánchez Tembleque. Y con la orden llegó la revuelta.

La semana pasada, los fiscales del Constitucional convocaron una junta y el fiscal general del Estado anunció su asistencia como presidente, según fuentes de la fiscalía. Pese a que Torres-Dulce comenzó la reunión con tono grave y tratando de imponer sus criterios, el hecho es que el cónclave acabó acordando la propuesta de la junta. Varios fiscales reprocharon al fiscal general su injerencia y le recordaron que las normas de reparto han de ser dictadas por la propia junta de fiscales y que entre sus atribuciones no está la de asignar el trabajo, dependiendo de la materia que traten, a un fiscal en concreto. Torres-Dulce acabó reculando en su intención, pero los asuntos referidos a la memoria histórica no serán debatidos en el Constitucional.

“Es imposible defender la tesis de prohibir”

“Como jurista, es imposible defender la tesis de prohibir, olvidar, erradicar la memoria, la verdad, la justicia y sobretodo, la no repetición”. Eduardo Ranz, el abogado que presentó la petición de amparo que ha originado la trifulca en la fiscalía del Tribunal Constitucional no da crédito a lo ocurrido.
Al conocer que el fiscal Manuel Miranda había decidido recurrir la decisión de no admitir a trámite la solicitud de amparo de su clienta celebró la apuesta de la fiscalía: “Hemos pasado de lo imposible a lo improbable y, si se acepta el recurso, a lo incierto”, señaló antes de saber que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce había ordenado retirar el recurso.

“La decisión de no entrar ni a resolver, ni siquiera admitir un recurso planteado por una víctima del franquismo y respaldado por un Fiscal del Tribunal Constitucional, directamente es propia de otros tiempos”, señaló ayer, a través de una nota, al conocer la decisión de Torres-Dulce.

“Las víctimas del franquismo han sufrido y sufren, cada día, un atentado contra su dignidad y solo luchan por una reparación. Nadie quiere enjuiciar la guerra civil, tan solo buscan algo tan simple como que se haga justicia. Justicia que se sostiene gracias al dinero de los impuestos de los ciudadanos, justicia que engloba por cierto, el sueldo del Fiscal General del Estado”, sostiene en su escrito el letrado que defiende a otros familiares de víctimas y causas para la devolución de los restos a sus familias, “en base al derecho de reparación y el deber de investigación judicial”.

“La inconstitucionalidad de la ley del aborto va muy despacio y, en cambio, la inadmisión a trámite de un recurso que solo pretende la devolución a sus familiares de restos humanos que fueron robados de sus lugares, de personas que fueron fusiladas por tener un pensamiento contrario al pensamiento del hoy Fiscal de Estado y que siguen secuestradas junto con su verdugo, no genera la más mínima duda para el sector más reaccionario de este país”, concluye.

martes, 21 de enero de 2014

Torres-Dulce no deja debatir sobre la memoria histórica

 El fiscal ordena retirar un recurso en el Constitucional para sentar doctrina sobre el franquismo


 
El fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. / Zipi (EFE)
 
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no quiere que el Tribunal Constitucional siente jurisprudencia sobre las desapariciones de represaliados durante y tras la Guerra Civil; ni que debata sobre los efectos de la Ley de Amnistía de 1977; ni que se dé respuesta a las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que, en 2008, manifestó su preocupación por “los obstáculos con que han tropezado las familias en sus gestiones judiciales y administrativas para obtener la exhumación de los restos y la identificación de las personas desaparecidas”.

La decisión de Torres-Dulce culmina un proceso que se inició con la petición de amparo de una mujer, Purificación Lapeña, por la desaparición de su abuelo y tío abuelo, enterrados sin consentimiento familiar en el Valle de los Caídos. El tribunal decidió en noviembre no admitir a trámite la petición, por lo que ni siquiera entró en el fondo del asunto. Sin embargo, por sorpresa y en un trámite inusual, el fiscal del Constitucional Manuel Miranda recurrió esa decisión el 23 de diciembre con un escrito en el que argumenta que la petición reúne las condiciones para ser admitido a trámite, lo que permitiría que se entrara en el fondo del caso. El asunto estaba pendiente de que la sección Tercera de la Sala Segunda respondiera al escrito del fiscal. Pero no será posible. Torres-Dulce ha ordenado que se retire, según fuentes de la fiscalía.

Los argumentos que esgrimía el fiscal del Constitucional para pedir que se debatiera sobre las desapariciones del franquismo eran claros: “Este tribunal no ha tenido la oportunidad de abordar los efectos que una Ley de Amnistía puede tener sobre el deber de investigación judicial eficaz de hechos delictivos y su conexión con el derecho a la tutela efectiva”, señalaba. Además, destacaba “las diferentes interpretaciones que se vienen sosteniendo por los tribunales ordinarios” y apelaba a la existencia de “respuestas jurídicas, con argumentaciones no pocas veces contradictorias y sin ajustarse a unos mismos parámetros interpretativos” que se hacen para rechazar, una y otra vez, la investigación sobre desaparecidos. Es decir, a la ausencia de doctrina constitucional sobre este asunto.

La Sección Tercera de la Sala Segunda del alto tribunal decidió no debatir sobre el asunto al entender que la petición no incluía la justificación de la trascendencia constitucional que se requiere. Después de que el fiscal la justificara, no podrá hacerse porque Torres-Dulce no quiere.