sábado, 13 de septiembre de 2008

Uno

Esta información me la envió un investigador de Gumiel:
"Según mis notas tu bisabuelo, ingresa en la Prisión Central de Burgos el 21 de julio de 1.936 ( 10 personas de Melgar de Fernamental ingresan ese mismo día y al menos 3 más en días posteriores). . Es "sacado" el día 7 de octubre de 1.936 a las once de la noche en compañía de otras 55 personas más que corrieron la misma suerte. Este es quizás el grupo más numeroso que fue sacado de una sola vez de la prisión Central (debido al número tan elevado de personas posiblemente pudieron ser divididos en varios grupos, aunque la lista de la prisión recoge el grupo entero como puestos en "libertad" ; esa libertad no es otra que a la que uno puede llegar en una fosa común después de rematarde con un tiro en la cabeza). En este grupo van vecinos de Melgar ( que aparecen en el listado de fusilados )
,....Algunas de las personas que forman el grupo son personas tan conocidas como el diputado provincial y el que fuera alcalde de Sasamón.
La orden de "ser puestos en libertad" la da el Gobernador Civil de Burgos.Por la fecha la tuvo que firmar el militar falangista vallisoletano Francisco Fermoso Blanco"

No hay comentarios: