domingo, 28 de septiembre de 2008

Agencias: 2-8-2004

Recuperan 43 cuerpos de fusilados durante la Guerra Civil
VILLAMAYOR DE LOS MONTES (BURGOS). Agencias
2-8-2004 16:35:17

Las excavaciones en la fosa común de la Guerra Civil conocida como 'Alto de la venta', situada en la localidad burgalesa de Villamayor de los Montes, han sacado a la luz la existencia de 43 cuerpos de civiles republicanos fusilados durante y después de este conflicto armado.

Un hallazgo realizado tras dos semanas de trabajos arqueológicos, que concluyeron este fin de semana, y en el que estuvieron colaborando entre 15 y 30 voluntarios.

El presidente de la Asociación para la Memoria histórica, José María Rojas, aseguró a Europa Press que la labor de dos años para dar con el lugar exacto donde se encontraba esta fosa y conseguir los permisos judiciales necesarios para llevar a cabo las exhumaciones "han dado unos resultados satisfactorios". Sobre todo porque, según aseguró, es una manera de reconocer "la labor de unas personas que murieron por unas ideas, por una libertad como la que tenemos y por la democracia que gozamos actualmente".

José María Rojas aclaró que ellos no quieren culpar a nadie de lo que sucedió durante la Guerra Civil española ni remover heridas; sólo pretenden aprender de los errores cometidos en el pasado y conocer lo que ocurrió en lugares como Villamayor de los Montes, "donde no hubo frente ni hubo guerra".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que existe otra fosa en esta zona de la provincia burgalesa por lo que investigarán para intentarán localizarla, aunque reconocen que la tarea no es fácil.

A juicio de su presidente, las labores se hacen más complicadas al no contar ni con el respaldo de la administración pública ni de los ayuntamientos que en muchas ocasiones "su respuesta es un silencio", al que interpretan con signo de desacuerdo, "de negativa para prestar ayuda económica a los trabajos de exhumación necesaria para enfrentarse a exhumar los enterramientos masivos como los que se encuentran en la zona de Estepar donde se calcula que pueden existir más de 2.000 cuerpos enterrados en fosas comunes".

No hay comentarios: