sábado, 27 de febrero de 2010

Rojas rescata la identidad de las víctimas ribereñas del franquismo

Diario de Burgos

Acaba de editar el libro ‘Semilla de Libertad’ en el que saca a la luz una exhaustiva relación con los alrededor de 1.100 ajusticiados en las comarcas de Aranda, Roa, Lerma y Pinares

José María Rojas posa con la portada del libro ilustrada con una foto de la fosa de La Andaya cubierta de claveles.
P.S.
J.C.O. / Aranda

Semilla de libertad; ese es elocuente y ‘tributario’ título del libro con el que ribereño José María Rojas, responsable comarcal de Izquierda Republicana y miembro de la Asociación para la Recuperación Histórica, acaba de editar para rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en la zona sur de la provincia burgalesa.
La obra, que presentó ayer, recoge una exhaustiva relación de las personas que fueron asesinadas en la comarca durante los primeros meses del denominado ‘alzamiento nacional’ contra el régimen legalmente instituido de la República y los datos que Rojas ha ido recopilando de cada uno de ellos a lo largo de siete largos años de investigaciones. Un periplo de miles de kilómetros y cientos de horas visitando a los mayores de cada pueblo «con mucho dolor y muchas lágrimas, escuchando historias dramáticas».
Una publicación cuya necesidad justifica en las peticiones que le realizaron muchos de los familiares de los ajusticiados, que reclamaban que se hiciera algo más además de sacarlos de las fosas donde estaban y recuperar su identidad. «Pedían que sus nombres nunca se perdieran en el olvido, como pretendían sus asesinos. Se han puesto placas en diversos lugares recordándoles y para honrar esa memoria y como un último homenaje a todos ellos está este libro», argumenta.
Semilla de libertad no pretende abordar un análisis histórico, sino denunciar la sinrazón de unos crímenes que han quedado sin castigo poniendo de manifiesto que es necesario que las generaciones futuras conozcan la verdad «con el único objetivo de no caer en el mismo error». «¿Cómo se puede justificar el asesinato de un niño de 14 años? ¿Cómo explicar el asesinato de un deficiente psíquico y físico? ¿Cómo el de una mujer embarazada de 8 meses?», se pregunta.
En el libro, que prologa el presidente de la ARMH, Emilio Silva, aparece un listado de alrededor de 1.100 represaliados de un total de 107 poblaciones de las comarcas de Aranda, Roa, Lerma y Pinares. Una relación de la que Rojas subraya que tan solo dos o tres personas fueron sometidas a juicio. Un listado de víctimas con nombres, apellidos y apodos, e incluso fotografías y una pequeña biografía en los casos en que ha sido posible recopilarla, y la fecha de su asesinato y del lugar donde fueron enterrados.
Rojas reconoce que puede haber algunos errores en cuanto a los datos de los fusilados, pero justifica la urgencia de la publicación. «A pesar de tantos años se ha hecho muy deprisa porque yo veía que la gente que nos lo pedía se muere, son gente muy mayor, y decidí que antes de que alguno más se me quedara en el camino les tenía que dar esta gran alegría y poder ver que está ahí su padre, ver su fotografía, ver que se le va a recordar».
Un trabajo en el que ha optado ex profeso por omitir la identidad de los verdugos, que en muchos casos obra en su poder, por respeto a los descendientes «ya que los hijos no tienen por qué pagar las culpas de los padres».
Al margen de las víctimas de la represión Rojas ha querido incorporar dos interesantes relaciones de los fallecidos en el campo de concentración creado en 1937 en las naves del ferrocarril Madrid-Irún, que llegó a albergar hasta 3.500 prisioneros, y en el hospital militar, ubicado en el actual Colegio Castilla, obtenidas del libro de enterramientos del Cementerio de San Gil.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Salud.
De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez "La memoria del siglo XX Oña" se `puede deducir que En Estepar mataron al alcalde de Medina y a otro de Medina: el capador" del libro de Oña.

Gallaga Hormaechea, Gregorio. Castrador de 48 años. Detenido el 29 de julio, ingresa en prisión de Burgos, en libertad el 2 de agosto fusilado el 6 de agosto de 36. Junto con él fue detenido el alcalde de Medina.

López Quintana, Elicio , alcalde de Medina de Pomar y dueño de café Quintana. detenido junto con Gregorio Gallaga.

Gabriel dijo...

Hola soy de Argentina. Lei la informacion que es muy interesante y queria saber si Elicio López-Quintana fue un antepasado de mi familia..alguien me puede ayudar? gracias ..cualquier informacion envienme a mi correo electronico.

nichka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Gabriel. Ha tenido alguna respuesta a su pregunta ? espero que si. Yo soy de Francia y bisnieto de Gregorio Gallaga que fue fusillado junto con Elicio.