sábado, 21 de marzo de 2009

Las víctimas de la Guerra Civil ya tienen oficina en Madrid

La ARMH y Psicólogos sin fronteras abren un centro de atención a los familiares

NATALIA JUNQUERA -EL PAIS- Madrid - 17/03/2009

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en colaboración con Psicólogos sin Fronteras inaugura mañana en Madrid una oficina de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. De momento, cuenta con siete empleados, que orientarán a las víctimas sobre qué ayudas pueden solicitar al Gobierno o cómo y dónde empezar a buscar a sus familiares desaparecidos durante la contienda. La oficina, ubicada en la calle Francisco Madariaga, 30, estará abierta todos los miércoles de 18 a 21 horas. Los empleados, que trabajan de forma altruista, también grabarán testimonios de los familiares, si lo desean, y organizarán charlas de supervivientes en colegios así como coloquios para tratar de divulgar la historia de los vencidos.

"Hay mucha gente que necesita ayuda y mucha gente que necesita ayudar. Por eso decidimos abrirla", explica uno de los coordinadores de la oficina, Carlos Agüero. "El Ministerio de Justicia dijo que abriría una oficina, pero estas personas no tienen tiempo para esperar. El Gobierno ya tardó demasiados años en aprobar la Ley de Memoria Histórica.", añade. La oficina que el Ministerio de Justicia anunció el pasado mes de diciembre, "no existe", según el propio ministerio. "Se abrirá próximamente", aseguran.

La oficina de la ARMH contará también con un trabajador social para atender la delicada situación de algunas de las víctimas. "Hay personas muy mayores en situaciones dramáticas, con pensiones mínimas y vamos a intentar prestar también ese servicio", explica Agüero. "Y si alguien quiere trabajar como voluntario, le daremos la formación necesaria para poder hacerlo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy ainara, cuanto tiempo!!!pero te sigo leyendo,eh!!

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyi.blog.hr/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.soup.io/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.webnode.cn/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.ucoz.com/index/shenenmaoyii/0-4][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]